Invitados del Instituto de la Defensa Pública Penal Licenciada María del Carmen Estrada, Sub coordinadora de Asistencia Legal Gratuita a la Víctima de Violencia y a sus Familiares; Naty Díaz Pineda, Operadora Jurídica del centro de llamadas 1571.
María del Carmen Estrada, “Primero aparece la violencia psicológica por parte del esposo, posteriormente surge la violencia física, y eso se convierte en femicidio”, explica.
Agregó: “El 30 por ciento de casos que hemos atendido ha sido por femicidio y ese es el patrón que se sigue. El problema es que si eso se da, es porque directa o indirectamente hubo respaldo de las autoridades policiales, judiciales y demás, por no atender una llamada de auxilio”
Naty Díaz Pineda, operadora jurídica del centro de llamadas 1571, del IDPP, explicó que en ese número se reciben llamadas en donde piden auxilio, pero también ofrecen asesoría legal a mujeres que tienen algún problema de violencia.
“También recibimos llamadas de personas que están en un momento crítico, incluso con necesidad del auxilio de la Policía. Esto ayuda a prevenir más violencia, porque la pareja se inhibe y sale huyendo”, relata.
Agregó: “Me recuerdo del caso de una señora que se comunicó llorando porque su esposo la llama amenazándola con que va para su casa, con arma en mano, para matarla a ella y a sus hijos” Pudimos coordinar con la PNC y no pasó a mayor grado la situación.